Barbour: y la chaqueta se hizo mito


Pasó de hacer la vida más fácil a los pescadores de un pequeño pueblo del noreste de Inglaterra a convertirse en una marca que ha conseguido situar a una de sus prendas, la chaqueta encerada, como uno de los mitos de la historia de la moda. Barbour cumple 120 años. Repasamos su apasionante historia.

Barbour tiene su origen en el modesto enclave costero de South Shields. En 1894, su fundador, John Barbour, observó que los pescadores y trabajadores de la zona utilizaban ropa de abrigo muy rígida, incómoda y poco duradera. Con la introducción del hule, Barbour consiguió dotarles de una prenda mucho más flexible, longeva e impermeable al frío y la lluvia. Cuando en 1918 falleció el creador de la firma, su hijo Jack Barbour recogió el testigo de una empresa que ya presumía de ser popular y con unas vistas de crecimiento imparable.

1957 fue una fecha clave para Barbour. Ese año trasladó su sede a la Trading Estate of Simonside, un lugar mágico y muy próximo al mar, la montaña y Escocia. Barbour pasó de ser un comerciante minorista a fabricante y comercializador de sus prendas a gran escala.

Steve-McQueen-Riding-Motorcycle

Sólo faltaba el icono, la persona, el mito que mimetizara con la marca y luciera al mundo su espíritu y filosofía. Lo encontraron. En 1964, Steve McQueen comenzó a vestir las chaquetas Barbour, que se ajustaron perfectamente a ese carácter indómito, seductor y rebelde que el actor tenía.

El logo actual, en negro y amarillo, se introdujo por primera vez en 1980 a las chaquetas Barbour Internacional. La inspiración, como no podía ser de otra manera, vino de una asociación de motociclistas que presumían en 1957 de tener ‘los pilotos más rápidos sobre motos estándar’.

Para celebrar el 120º aniversario con todos sus fans, Barbour ha lanzado una web (www.thestory.barbour.com) donde los seguidores pueden compartir sus experiencias con las prendas de la firma. Desde aquella chaqueta que pasó de generación en generación hasta el perro ataviado con una chaquetita de Barbour…

LUR

Anuncios

Publicado el 27/05/2014 en Conociendo a... y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: